10 Pasos para un Diseño Web Efectivo

El principal problema que me he encontrado en el proceso de diseño web es la falta de colaboración de muchos clientes.

La  gran mayoría de los emprendedores que llegan a mi para que les haga su página web, lo hacen prácticamente sólo con el dinero para pagar por mi servicio. Yo recibo el pago y los datos de acceso a su hosting para instalar WordPress. Hago la configuraciones iniciales básicas y….. Nada más puedo hacer…. Ahí se detiene el reloj, y el negocio de mi cliente.

La gran mayoría de los clientes quieren tener una web pero piensan que el diseñador se encargará de todo y que con sólo pagar es como si tomaran la web de la estantería de un súper mercado, instalarla a la corriente y listo.

Páginas Web Baratas.

Ahora bien, si lo que quieres es algo rápido y sobre todo barato, quizá puedas darte una vuelta por los chinos y encuentres una liquidación de páginas web, no lo dudo; en Internet hay 1000000…… de agencias de diseño web que te hacen páginas express, como para que resuelvas rápido y barato. Yo también sé hacerlas. Te cuento en 7 pasos lo fácil que es:

  1. Cojo unas imágenes bien llamativas de Internet, de esas que tienen modelos bien guapas o guapos con un toque muy profesional, les pongo unos títulos bien rimbombantes y creo un slider con animaciones muy chulas.
  2. Después me invento unos cuantos textos muy protocolares, con muchas palabras rebuscadas que no dicen nada, para comentar que somos los mejores del mundo porque tenemos un montón de títulos.
  3. Busco cuanto logo de compañías celebres me encuentre en Google y los pongo como mis clientes.
  4. Doy riendas a mis dotes de escritor e invento unos cuantos clientes ficticios que hablen maravillas de mi negocio.
  5. Creo un formulario pidiendo que se suscriban a mi Newsletter sin darle nada a cambio, porque a fin de cuentas somos los mejores del mundo y todos va a querer recibir nuestros correos.
  6. Pongo los 3 servicios que ofrecemos sin mayores detalles y que pidan presupuesto.
  7. Ahhh Y los datos de contacto por todas partes.

En lo inmediato estarás feliz con tu deslumbrante sitio web y lo fácil, rápido y barato que te salió, pero…

En unas semanas estarás repitiéndote una vez más que lo barato sale caro y sin poder reclamar nada, porque a ese precio es muy difícil que te brinden un soporte personalizado y una garantía de por vida.

Es por ello que yo decidí no trabajar en una fábrica de páginas web, sino que comprometerme con una persona a trabajar juntos de modo consciente y con pasión para crear la plataforma online que ha de significar el éxito de su negocio y la realización de sus sueños.

Pasos para un Diseño Web Efectivo

Estos son los Pasos que Tienes que dar antes de encargar la creación o rediseño de tu web a un profesional, si quieres que valga el sacrificio que haces.

Ningún emprendedor ve la gestación de su web como un proceso de creación artística y estratégica que es único, porque ninguna web es igual a otra, o al menos no debería serlo. Y esta etapa de la formación de su negocio debe ser de a dos, como los padres que están esperando a su hijo y planifican el nacimiento hasta el último detalle y le van comprando cada cosa que creen que pueda necesitar.

Si bien el diseñador web domina a la perfección cada paso para la construcción de la nueva web, EL CONTENIDO de esta sólo lo puede conocer a fondo el dueño del negocio, que es quien lo concibió en su mente y debe saber con exactitud qué es lo que quiere vender y a quién.

Esto tampoco significa que el diseñador vaya a ser un robot que organiza elementos en un entorno digital, NO. Un diseñador web profesional debe tener una buena base de marketing digital que le permita hacer uso de estrategias al momento de disponer los elementos de la web. Estratega y Artista también tiene que ser un diseñador web, pues debe ser capaz de crear una obra de arte que resulte atractiva para los potenciales clientes y que cuando estén ante ella se sientan atrapados y los lleve a realizar la acción que se desea que este tome en la web.

Pero volviendo al CONTENIDO que debes tener preparado antes de encargar la web de tus sueños para que puedas vivirla lo antes posible.

Aquí tienes tu Checklist en detalle:

10 Pasos para un Diseño Web Efectivo

(Ya sabrás lo que más te vale hacer con ella.)

1. Nombre de Dominio

Lo primero es determinar la dirección (www. ) por la que te buscarán en la web quienes quieran acceder a tu sitio, incluido el propio diseñador cuando empiece a trabajar.

Hay diseñadores como yo, que te pueden ayudar a elegir el nombre de dominio más apropiado para tu negocio y te pueden asesorar en el proceso de adquisición de este o hasta hacértelo ellos mismos.

Una vez comprado el dominio deberás facilitar al diseñador los datos de acceso de la cuenta que creaste en ese momento para que el profesional pueda acceder y realizar el cambio de las DNS de tu dominio para que este apunte hacia el hosting que contendrá tu web.

2. Hosting

Lo segundo es elegir y contratar el servidor donde alojarás tu web. Igualmente el diseñador podría ayudarte a tomar el mejor servicio y también debes entregarle los datos de acceso de este para que pueda entrar a instalar WordPress o la plataforma que sea vayas a utilizar para tu web, así como crear cuentas de email y otra serie de configuraciones que podrían resultar un poco complejas para un emprendedor.

Los anteriores son 2 pasos que se pueden completar en unos minutos. Una vez que entregues al diseñador los datos para acceder al dominio y el hosting que has contratado para la web de tu negocio, ya deberías tener listos para la entrega otros materiales.

3. Imagen de Marca

Como te vean, te tratarán.

  • Logotipo

A menos que el diseñador web te lo haya ofrecido como parte de su servicio, porque en realidad esto es un trabajo de diseño gráfico, debe ser uno de los primeros elementos que le entregues al diseñador de tu web.

  • Imágenes profesionales

La web normalmente llevará imágenes de apoyo a los contenidos, que el diseñador podría aportarte tomándolas de bancos de imágenes gratuitos disponibles en internet pero, las protagonistas de toda web deben ser las imágenes de la persona o el negocio, ya sea que se trate de una Marca Personal o Profesional.

No puedes hablar en tu web de tu negocio usando sólo imágenes pre-diseñadas que puedes encontrar en los bancos de internet antes mencionados porque tienen algo “mágico” que el visitante se dará cuenta al instante de que esa no es la verdadera imagen de quienes están detrás de esa web y esto instantáneamente comenzará a crear la desconfianza que te hará perder clientes.

Tienes que crear tus propias imágenes desde antes de encargar el diseño de tu web.

Puedes tomarlas tú mismo o con la colaboración de colegas, familiares o amigos, con tu propia cámara o Smartphone, teniendo en cuenta una serie de parámetros para que la imagen quede lo más profesional y con la mayor calidad posibles, teniendo en cuenta la iluminación, el enfoque, el encuadre y varios requisitos más.

No las tomes a la ligera ni con prisa. El proceso de creación de estas imágenes es tan importante como el de la propia web, pues son las que después exaltaran o destruirán tu marca. Estudia con tiempo las poses, escenarios, vestuario e intenciones más adecuadas según el lugar o el interés que tengas para usar posteriormente cada imagen dentro de la estrategia de tu web.

Lo ideal:

Es la contratación de un fotógrafo profesional que te haga una sesión de fotos de estudio con todas las de la ley; no es tan caro como te pudiera parecer. Míralo como una importante inversión que ayudará a que tengas una imagen de marca profesional que te posicione y te prestigie.

En un inicio yo pensaba que era algo demasiado caro y casi inalcanzable pero si investigas un poco encontrarás cerca de ti opciones muy convenientes en relación calidad precio.

Pero no sólo fotos de estudio, también son importantes otras donde aparezcas realizando tu trabajo, participando de eventos o junto a otros colegas.

Si quieres recibir más consejos sobre esta fase, visita la web de esta experta: www.gemmasenent.com

  • Vídeos

El vídeo marketing será protagonista cada vez más. Tienes que grabar vídeos instructivos, donde aportes información de valor y utilidad a tus potenciales clientes. No tienen que ser muy extensos ni elaborados, puedes empezar por grabar cortos tips.

Crea la imagen de miniatura de cada vídeo en sitios como www.canva.com

Encarga un vídeo de introducción con el logotipo de tu marca en sitios como www.fiverr.com o www.geniuzz.com

4. Textos

Los textos son tan importantes como las imágenes y los vídeos.

Un diseñador que se precie de ser profesional y entregar el servicio más completo y de la mayor calidad, debería tener al menos nociones de Copywriting (Redacción persuasiva) y esto te ayudará a potenciar la efectividad de los textos de tu web, a que lleguen al lector o visitante causando la acción que estratégicamente se desea.

Pero esto no quiere decir que el diseñador tenga que redactar los textos de tu web; es diseñador, no redactor.

Quien conoce tu negocio eres tú. Por tanto, te toca a ti entregarle al diseñador, aunque sea en bruto, toda la información para páginas como:

“Acerca de”

  • Qué problemas puedes resolver a tu visitante, cómo lo harás y por qué debes ser tú quien lo haga y no otro.
  • Experiencias
  • Testimonios
  • Casos de Éxito
  • Trayectoria y Formación Profesional (Los resultados más significativos)
  • Un poco también de tu vida personal (sin extenderse, sólo para que se vea que eres una persona, para empatizar)

Servicios

  • Descripción detallada del funcionamiento del servicio
  • Para quién es y para quién no?
  • Testimonios
  • Condiciones
  • Preguntas Frecuentes
  • Llamado a la acción (Contratar o pedir más información)

5. Propuesta Única de Valor

Toda persona que visita una web por vez primera, lo primero que se pregunta es:

  • ¿A qué te dedicas y cómo le podrás ayudar a resolver su problema?
  • ¿Por qué elegirte a ti y no seguir buscando?

Esa respuesta también tienes que entregársela por escrito al diseñador web para que este la disponga de la mejor manera.

OJO: Y debe estar dicha en una frase.

6. Lead Magnet o Imán de Prospectos

Los prospectos son tus potenciales clientes y sus correos electrónicos son uno de los recursos más valiosos que podrás tener en tu negocio, que usarás para enviarles campañas de email marketing.

La forma de conseguir estos prospectos es mediante un formulario en tu página web y blog donde les ofrezcas algo de valor para tus potenciales clientes (Descargar un ebbok, una Infografía, cualquier otro recurso, ver un vídeo, un curso gratis, una sesión de consultoría gratis, etc.)

A cambio les pedirás su correo electrónico para enviarles el regalo y de este modo quedarán suscritos a tu lista de email marketing, con lo que podrás hacerles seguimiento, aportándoles contenidos útiles y de gran valor, completamente gratis, y de vez en cuando las ofertas de tus servicios.

7. Testimonios

Uno de los elementos que más aportan a que una web sea vendedora. Tienes que recopilar al menos algunos testimonios de tus mejores clientes. Al menos un breve texto de no más de 4 o 5 líneas, acompañado del primer nombre del cliente, y su cargo, o nombre de su empresa, o ciudad donde vive, y de ser posible una foto pequeña, tipo carnet.

Aunque el formato más efectivo, por credibilidad, resultaría el vídeo:

8. Ofertas Especiales

EL diseñador de tu web no tiene cómo saber las ofertas especiales que quieras hacer en tu negocio como un descuento por algún motivo o algo similar con el objetivo de atraer clientes. Esto es muy recomendable pero tienes que entregarle tú toda la información sobre cómo va a funcionar esa oferta, para que él se encargue de diseñarla del modo más estratégico.

9. Blog

Esta es una de las partes imprescindibles de una web si se quieren tener resultados, porque es la que incluye el contenido útil y de valor que tu cliente ideal espera para ayudarle a resolver sus problemas y que te posicionará como experto en tu sector.

Para el lanzamiento de tu web deberías tener listos mínimo 3 artículos o post.

10. Datos de Contacto

Esto es casi obvio, y es lo que menos se olvida, pero no lo dejaré de mencionar. Algo que no puede faltar en tu página y que puede ser lo más fácil son los datos de contacto de tu negocio (teléfono, email, redes sociales, dirección física, etc)

Y para ir cerrando este extenso artículo que me ha servido a mi de desahogo y espero que a ti para que tengas una web que te reporte felicidad por largo tiempo, te cuento sólo 2 breves anécdotas que he vivido en el transcurso de mi carrera como diseñador web.

Una vez una clienta me pasó en una hoja de Word todo lo que ella creía que yo necesitaba para la creación de su web. Y por si fuera poco, en otra ocasión un cliente pretendió que le hiciera su web sólo con los datos que aparecian en su Business Card o Tarjeta de Presentación.

Hoy ellos siguen batallando día a día entre ilusiones y fracasos, y siguen quejándose de su pobre página web.

Pero ya yo he hablado bastante. Ahora deja tu comentario más abajo y si quieres puedes descargar esta infografía a continuación:

Haz clic derecho sobre la imagen y elige la opción Guardar como …

 

 

  • Menú de cierre
    >