Estudio de mercado, qué es y por qué es tan importante antes de emprender

Comparte este Post:

Índice de Contenido:

Muchos emprendedores (especialmente los principiantes) cometen el error de querer lanzar su proyecto al mercado lo antes posible, sin darle importancia a realizar un buen estudio de mercado previo o pensando que no merece la pena invertir tiempo en esto. Quieren lanzar su emprendimiento ya, porque están motivados y confiados de que su idea es muy buena y sólo puede salir bien.

Pero la realidad es que lanzar un emprendimiento o proyecto empresarial sin realizar una investigación de mercado, comporta un alto riesgo de fracaso por actuar en base a suposiciones y no sobre datos fundamentados del mercado.

Es necesario hacerse varias preguntas antes de lanzarse al mercado: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué competencia tienes? ¿Realmente hay demanda para lo que ofreces?

La investigación de mercado es vital al inicio de un emprendimiento, ya que nos brinda una información esencial para estar más seguros en el desarrollo de toma de decisiones. Es necesario comprender el entorno en el que nos movemos para proceder de la forma más acertada posible.

En este artículo te daré las claves para llevar a cabo un buen estudio de mercado para que tu emprendimiento tenga éxito. 

¿Qué es realmente un Estudio de Mercado?

Un estudio de mercado trata de recabar y analizar información sobre el público al que se quiere dirigir tu proyecto, tu competencia, el entorno coyuntural, la oferta y demanda, los precios… con el fin de examinar su viabilidad. De esta manera se podrán determinar mucho mejor los riesgos y las oportunidades.

Antes de emprender cualquier proyecto, todo emprendedor debería realizar siempre un estudio de mercado.

¿Qué aporta una investigación de mercado?

  • Conocer la demanda del producto o servicios que esperas ofrecer.
  • Saber segmentar a tu público objetivo con el fin de conocer sus necesidades y demandas. Debemos ofrecer algo que ese público desee o necesite comprar.
  • Investigar a tu competencia y ofrecer nuevas propuestas de valor para diferenciarse y obtener ventaja competitiva.
  • Determinar el precio de mercado del producto o servicio que ofrecerás.
  • Evitar riesgos económicos y pérdida de tiempo por no conocer bien la demanda de lo que ofreces o por estar enfocado a un público al que no debes dirigirte.
  • Evaluar las tendencias del mercado, para saber si se encuentra en crecimiento y es una buena oportunidad entrar, en estancamiento, o en declive.
  • Comprender su regulación por sí debes obtener permisos previos o adaptar tu negocio para cumplir la ley (por ejemplo, un proyecto de apuestas puede requerir de una licencia de juego para operar legalmente)

Una vez analizados estos aspectos habremos identificado a nuestro mercado objetivo y podremos tomar decisiones en base a datos fundamentados.

¿Cuándo llevar a cabo un estudio de mercado?

A diferencia de lo que muchas personas piensan, el estudio de mercado no es algo que se realice exclusivamente al inicio de un proyecto. Lo cierto es que es una herramienta a la que se debe recurrir en muchas ocasiones durante el desarrollo del emprendimiento, aunque ya se haya lanzado al mercado.
Algunos ejemplos de casos en los que también se debería analizar el mercado son:

  • Cuando te planteas entrar en nuevas regiones o países. Tener éxito con tu producto o servicio en un país, no garantiza que sea un éxito en otro.
  • Cuando quieres lanzar un nuevo producto o servicio en el mismo mercado.
  • Cuando quieras hacer campañas publicitarias.
  • Si quieres cambiar algo o redireccionar lo que ofreces

7 elementos clave en el estudio de mercado

En general, se deben analizar los siguientes aspectos para poder conocer bien al mercado objetivo:

1.- Producto o servicio

Se debe analizar si el producto o servicio que quieres ofrecer es demandado o satisface realmente a una necesidad del mercado.

2.- Oferta

Se examina qué productos o servicios parecidos existen en el mercado (en caso de que existan) para determinar si cumplen con las necesidades del mercado y cómo lo hacen. Adicionalmente, analiza cómo lo ofrecen los competidores.

3.- Demanda

Hay que analizar cuántas personas o empresas querrían comprar nuestro producto o servicio o si ya lo están comprando en la competencia, y qué volumen de ventas generan. Esto nos permitirá saber si hay interés por parte del público objetivo por el producto o servicio.

4.- Clientes potenciales

Debemos identificar a nuestro público objetivo, esas personas que supuestamente estarán interesadas en lo que queremos ofrecer. Hay aspectos importantes para definirlos como estimar o conocer su nivel de ingresos, sus gustos e intereses, sus expectativas, edad, dónde viven, frecuencia de compra, cómo pagan, etc.

5.- Competencia

El objetivo es conocer contra quiénes competiremos, analizar sus debilidades y fortalezas y qué propuesta de valor podemos aportar nosotros para diferenciarnos de ellos. Por ejemplo, ofrecer mejores precios, mejor servicio, más calidad o más garantía.

6.- Precios

Se analiza el precio ideal del producto o servicio relacionado con los datos extraídos del cliente potencial y la competencia, al menos tiempo que sea rentable para nosotros.

7.- Regulación

Consiste en identificar las leyes y regulaciones que puedan aplicarse a tu proyecto o negocio y los pasos a seguir en caso de que debas aplicarlos.

Conclusión

Con un estudio de mercado se puede recabar información específica sobre el mercado al que te quieres dirigir para ayudarte a detectar riesgos y oportunidades. Tomar decisiones fundamentadas en el análisis y no en suposiciones para minimizar el riesgo y poder implementar las mejores estrategias para desarrollar tu idea de negocio con éxito.

Si te gustó, Comparte:

Si te interesó, Comenta: 👇 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

También te puede interesar:

DESCUBRE HOY:

¿A DÓNDE TE LO ENVÍO?

CÓMO ENSEÑAR A TUS CURSOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS A QUE SE VENDAN SOLOS, MIENTRAS TÚ DISFRUTAS

DESCUBRE HOY:

¿A DÓNDE TE LO ENVÍO?

CÓMO CREAR TUS PÁGINAS DE CHECKOUT ULTRA MAGNÉTICAS

SUBSCRÍBETE AHORA

¿A DÓNDE TE ENVÍO EL ACCESO?

ACCEDE A TODOS MIS RECURSOS COMPLETAMENTE GRATIS PARA SIEMPRE

DESCUBRE HOY:

¿A DÓNDE TE LO ENVÍO?

CÓMO DEBEN DE SER TUS LANDING PAGES PARA QUE CONSIGUEN TU OBJETIVO