Importancia del Mantenimiento Web en WordPress

El mantenimiento web periódico de una página hecha con WordPress, es tan importante como su desarrollo y diseño.

Una de las preguntas que me hacen todos mis clientes es “¿Qué pasará después que me entregues la web?” y yo acostumbro a responder con esta otra pregunta: ¿Qué pasa después que te compras un carro?. Tienes que llevarlo a mantenimiento periódico para que se mantenga trabajando sin problemas, ¿cierto?

Y estoy seguro que esa pregunta la hacen de forma inconsciente, pero es uno de los puntos más importantes que han de tener en cuenta. Porque de ello depende el óptimo funcionamiento de esa web que tanto les costó crear y tener a su gusto; y en la que han fijado todas sus esperanzas para el éxito financiero. A primera impresión podría ser valida la comparación entre la web y tu coche. auto o carro, como lo quieras llamar. Pero no debes olvidar que los ingresos que te aportará tu web, te permitirá pagar tu coche y mucho más.

¿Qué puede pasar si no haces un Mantenimiento Web Periódico?

  • Se tardará más en cargar, con la consecuente fuga y pérdida de potenciales clientes.
  • Ocurrirán interrupciones del servicio; la web se quedaría en blanco, DESAPARECERÍA.
  • Serás víctima de invasiones de SPAM y de Hackers.
  • Experimentarás comportamientos anómalos en su funcionamiento.
  • Será mal vista por Google y decidirá no indexarla en sus resultados de búsquedas.
  • Causarás una pésima impresión en tus clientes.
  • Etc, etc, etc.
El viejo refrán “Como te vean, te tratarán”; también aplica a tu web. - ¡Compártelo Ahora!          

 

WordPress es una Plataforma Web en Constante Desarrollo

Detrás de WordPress hay una inmensa comunidad de desarrolladores repartidos por todo el mundo, que constantemente están trabajando en mejorar y perfeccionar ese sistema para que la experiencia de desarrolladores web y usuarios sea cada vez mejor. Es por ello que muy a menudo se saca una nueva actualización de WordPress corrigiendo fallas e introduciendo mejoras o nuevas funcionalidades. Y lo mismo ocurre con las plantillas y plugins que componen WordPress.

Ese es el principal motivo para estar al tanto de realizar correctamente las actualizaciones de WordPress.

Esta es la señal de que los plugins o plantillas de tu web necesitan ser actualizados:

 Y esto es lo que hay que hacer:

Esperas unos segundos Pacientemente, OJO, no cerrar la página ni interrumpir la actualización por ningún motivo antes de que termine, como se ve en esta imagen:

Limpieza de Archivos y Optimización de las Bases de Datos.

Otra de las tareas que hay que realizar, incluso con mayor periodicidad es la limpieza de los archivos temporales y optimización de las bases de datos sobre las que están realizados los sitios web de WordPress. Es como barrer y mantener tu casa u oficina, lo mismo sucede con tu web. Los diferentes procesos que ejecuta WordPress van creando archivos temporales que deben ser borrados porque, al terminar de cumplir la función por la que fueron creados, se convierten en pura basura que ocupa espacio de almacenamiento en nuestra web y compromete también la capacidad de memoria, lo que provoca lentitud.

Copias de Seguridad.

Imagina por un momento que por no mantener actualizada tu web se provoca una falla importante de algún plugin y esto termina en la pérdida de tu base de datos y con ello no puedes recuperar tu web. Habrás perdido toda tu inversión de tiempo y dinero.

A menos que tengas realizadas copias de seguridad periódicas que te permitan restablecer tu web en muy poco tiempo.  Algunos servicios de Hosting como SitegroundWebempresa, o Raiola Networks  (Todos en español), brindan el servicio de copias de seguridad incluido en sus planes.

Porque alguna vez me pasó, es que te puedo decir que es Indescriptible lo que se siente después de haber vivido minutos de TERROR al pensar que puedes haber perdido todo el trabajo que tanto esfuerzo y presupuesto te costó; la sensación de alivio que te provoca restaurar en un minuto una copia de seguridad no tiene precio.

Seguridad.

A modo de anécdota te puedo contar que después de una investigación encargada a la compañía de seguridad  Wordfence tras el escándalo conocido como Panamá Papers, se dictaminó que una de de las causas de este fue un plugin desactualizado de Worpress que permitió el robo de información por parte de Hackers.”

Es por ello tan importante mantener en nuestra web plugins como la Captcha en los formularios, Akismet para bloquear el Spam, Wordfence para analizar las visitas y bloquear las que sean necesarias, entre otros.

Algunos servicios de Hosting, como los antes mencionados, incluso habilitan una opción de doble login cuando detectan ingresos al administrador de WordPress desde países de alto riesgo.

¿Sabías que a Google No le gusta una Web hackeada? - ¡Compártelo Ahora!          

 

Pues sí, cuando los robots de Google detectan que una web ha sido hackeada, esta recibe una fuerte penalización y puede tardar años en volver a recuperar el prestigio para que Google la posicione de nuevo en sus resultados de búsquedas.

Estas son sólo algunas razones por las que se recomienda realizar un mantenimiento web periódico. Este post estará en actualización en cualquier momento.

¿Y tú qué piensas?

¿Tienes algún tema que te preocupa sobre el mantenimiento web? ¿Has tenido alguna buena o mala experiencia con esto?

Si tienes alguna duda o comentario sobre lo que hemos hablado, te invito a escribirlo más abajo en esta misma página.

Deja tu comentario sobre lo que acabas de leer:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre