¿Qué es la Curación de Contenidos y Cómo puede Ayudarte?

Curación de Contenidos

Curación de Contenidos es una forma fácil, efectiva y entretenida de Atraer y Atrapar a tus clientes.

La curación de contenidos es un término reciente pero utilizado de forma cada vez más frecuente en las redes sociales y en ámbitos relacionados con el Marketing digital. Si eres un emprendedor que deseas promocionar tu negocio, una de las labores fundamentales que deberás conocer y realizar al crear tu blog será ésta.

¿Qué es la curación de contenidos?

Mediante la curación de contenidos lo que hacemos es seleccionar, difundir y compartir contenidos relacionados con nuestra marca u objetivo empresarial. La curación de contenidos no es un “resumen de prensa” ni una reproducción de artículos tal cual, es un proceso que busca fundamentalmente aportar VALOR  a nuestra comunidad, contenidos novedosos que nos diferencien y sean de utilidad para la audiencia.

Esta técnica debe realizarse como parte de una estrategia general de marketing pues puede convertirse un método eficaz para fidelizar a nuestra audiencia y lograr nuevos clientes si la realizamos correctamente.

La curación de contenidos es una técnica reciente en marketing (se suele citar como pionero al experto en tendencias digitales Rohit Bhargava, que publicó un artículo empleando por primera vez la expresión “content curation” en 2009) pero el ser humano lleva realizando esta labor desde tiempos inmemoriales. En la época moderna, museos y galerías de arte la han utilizado para clasificar y exponer sus obras.

Los beneficios de la curación de contenidos

Para realizar la curación de contenidos no es necesario ser un experto en marketing pero sí saber qué objetivos pretendemos lograr y cuáles son los beneficios de practicar esta técnica de forma adecuada:

  • Anima a participar a nuestra audiencia
  • Puede generar debates constructivos
  • Ayuda a lograr más seguidores
  • Permite saber qué contenidos son más valorados y centrar nuestra estrategia
  • Fideliza a los seguidores que ya tenemos
  • Incrementa el valor de nuestra marca
  • Ayuda a posicionarnos como referentes en nuestro campo empresarial o profesional

Pero para obtener estos beneficios hay que seguir unas pautas correctas y una serie de pasos…

Buenas prácticas de curación de contenidos

  1. En primer lugar, hay que saber buscar el contenido relevante entre la ingente cantidad de datos que puebla Internet. Hay que encontrar fuentes fiables de información a las que recurriremos de forma frecuente.
  2. Una vez que hemos encontrado el contenido, hay que filtrarlo, seleccionar qué será más interesante y relevante para nuestra audiencia.
  3. Ya hemos encontrado las fuentes y filtrado el contenido, por lo que ha llegado el momento de modificarlo y compartirlo en nuestras redes sociales, planificar cuándo publicarlo, mediante qué canales, además de nuestro blog (Facebook, Twitter, Google +, You Tube si se trata de vídeos, Instagram si son fotos…) El mensaje deberá adaptarse en función de cada canal y buscando siempre la mayor visibilidad posible. La frecuencia y el momento de difundir estos contenidos serán muy importantes para llegar al mayor número de seguidores posible.
  4. Cuantificar las repercusiones. Hay que recordar comprobar cuántas visitas han tenido los contenidos que hemos difundido y qué tipo de contenidos son preferidos por la audiencia para insistir en ellos. Además, debemos saber cuáles interesan poco y no aportan valor suficiente.
  5. Pedir la colaboración de la audiencia. A partir de los contenidos más populares una buena medida es pedir la participación de la audiencia originando debates o animando a que expresen su opinión sobre los contenidos compartidos.
  6. Y, por último, siempre es una buena medida aprender de los que más saben. Javier Guallar y Javier Leiva son los autores del libro “El content curator” y tienen un blog dedicado a esta técnica con muchos consejos y artículos de interés.

Malas prácticas de curación de contenidos

La “infoxicación” es un término asociado a la generación de contenidos de escaso o nulo valor y muy relacionado con las malas prácticas de curación de contenidos que debemos evitar:

  1. No revisar los enlaces. Si no revisamos los enlaces de los contenidos que vamos a “curar” es que no hemos ejecutado ninguna de las tareas principales que definen la buena curación de contenidos ¡No hemos leído los artículos!
  2. No citar las fuentes o hacerlo de forma incorrecta. Las fuentes fiables y de calidad aportan valor ¿por qué no citarlas? Y, por supuesto, no hay que plagiar el trabajo de otro y hacerlo pasar como propio.
  3. Replicar contenido sin aportar valor. Hay que adaptar el contenido a nuestra audiencia, no copiarlo tal cual.
  4. “Curar contenidos” sin calendario ni control. No podemos “inundar” a la audiencia de contenidos sin una periodicidad concreta ni publicar de forma aislada e infrecuente. La calendarización de los contenidos es imprescindible para fidelizar a los seguidores y dar un sentido claro a todo el proceso que hemos realizado.

Herramientas de curación de contenidos

Por último, hay numerosas herramientas que pueden ayudar en la tarea de “curar contenidos”. He aquí algunas de las más útiles:

  • FeedlySe trata de un lector de RSS o feed -medio que permite leer las entradas de un sitio Web o parte de ellas- que ayuda a organizar y acceder rápidamente a la información. Ahorra tiempo y es gratis.
  • Google Play KioskoLector de noticias de Google que permite ordenar y filtrar noticias de medios de comunicación, incluso sin conexión a Internet.
  • HootsuiteLa mejor app para gestionar las redes sociales y programar de forma cómoda las publicaciones. Facilita programar casi todas las redes sociales existentes en la actualidad. La versión gratuita limita el número de redes y no emite informes.
  • li. Esta herramienta crea un periódico digital “a nuestra medida”. Seleccionamos las palabras clave y la app crea de forma periódica un periódico generado con noticias a partir de las mismas.
  • El lector de noticias de bolsillo. Es gratis y permite guardar vídeos, mensajes e imágenes en páginas web y Twitter. Tiene aplicación móvilpara iPhone, iPad, Android y Kindle Fire.
  • StorifyEsta herramienta crea historias a partir de las redes sociales. Es ideal para crear resúmenes de eventos concretos y es gratis.

Y para concluir te dejo este regalo:

Infografía que Resume en 6 Pasos el Proceso de Curación de Contenidos.

[thrive_lead_lock id=’10455′](Click derecho sobre la imagen para Descargar)

[/thrive_lead_lock]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.