Nombre de Dominio es la dirección de tu página web en Internet.

Nombre de dominio, o simplemente dominio, no es más que la dirección por la cual se podrá ubicar tu página web en Internet.

Cada dominio o nombre de dominio está vinculado a una dirección IP física de Internet. Pero,…

¿Qué es una IP?

Estas son las siglas para denominar a una dirección de protocolo de Internet (IP). Es un número que sirve para identificar la ubicación física de un dispositivo específico dentro de una red. Es como que cada computadora conectada a Internet tuviera un número de identificación. Y para que sea más fácil de recordar, entre otros motivos, se sustituyen números de direcciones IP como: 74.216.21.155 por www.tunombrededominio.com, ¿no te parece más fácil de recordar?

[piopialo vcboxed=”1″]Un nombre de dominio debe ser, ante todo, fácil de recordar[/piopialo]

El nombre de dominio es único en el mundo, no hay otro igual con la misma extensión. Pero,

¿Qué es una extensión de dominio?

Las extensiones de dominio son como su cola, o parte trasera. (.com, .net, .org, .es, .info, .edu, etc.) Estas, lo que hacen es clasificar, distinguir o “apedillar” el nombre de dominio, según la naturaleza o a de qué tratará la web.

Las extensiones también se dividen dentro de ella.

Uso global:

.com: La más extendida y por esto, la más difícil de encontrar disponibilidad. No se usa para ningún fin específico, sino que es como neutral, sirve para todos. Y todos deberíamos contratar esta extensión, siempre que estuviera disponible, incluso aunque usáramos como principal una con otro tipo de terminación.

.net: Se usa fundamentalmente para dominios relacionados con temas de tecnología e Internet. Aunque muchos negocios también la eligen cuando no está disponible el dominio deseado en .com o, aún estando disponible este, para reservar ese espacio y que no les surja una competencia que les pueda hacer sombra.

.org: Usada sobre todo por organizaciones sin fines de lucro, con fines científicos o sociales, de caridad, etc. También es muy usada por algunos negocios que la compran, como en el caso del .net, para evitar de un modo muy económico, competencia en un dominio paralelo. Por ejemplo: Que tengas tu web como “www.fabricademaletas.com” y una competencia decida poner su negocio en “www.fabricademaletas.net” o “www.fabricademaletas.org” Existen miles o millones de casos como este. Es por eso que, el emprendedor o empresa que puede, se previene de una situación futura como esta, comprando al menos estas extensiones más conocidas.

Existen muchísimas más, según tipos de negocios: .marketing; .edu; .photography; .rocks; .solutions; .tv; etc, etc, etc.

Uso Territorial:

Estas extensiones son recomendadas, sobre todo, para intereses que sean sólo locales o nacionales. Existe una para cada país. Por ejemplo:

.es: España; .us: Estados Unidos; .cu: Cuba; .cl: Chile; .mx: México; .co:Colombia; etc, etc, etc.

Como decía, son recomendadas para negocios cuyo alcance se limite a un plano local o nacional, exclusivamente, que no les interese darse a conocer en más países. Por ejemplo, una escuela tradicional, una municipalidad, o cualquier otra compañía que no pretenda extenderse más allá de su país.

[thrive_text_block color=”blue” headline=”

Recomendación:

Si vas a contratar la extensión .com, y siempre que te sea económicamente posible, contratar además la extensión territorial de tu país; puesto que siempre hay personas ‘entretenidas’ que te irán a buscar por la extensión de tu país, y si no te encuentran allí pudieras haber perdido a esos potenciales clientes. Sin embargo, si contrataste la nacional, creas una redirección simple de esta al .com y problema evitado.”] [/thrive_text_block]

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un nombre de dominio?

  • Que tenga relación con tu negocio. Si es una marca personal, pues será tu nombre.
  • Fácil de memorizar. Si es complicado estarás dejando fuera a una gran cantidad de potenciales clientes. Que sea lo más corto posible. Fácil de deletrear.
  • Claridad. No es momento para innovar al crear tu nombre de dominio, tiene que entenderse muy bien de qué trata tu negocio.
  • ¿Generalista o particular?: Desde el punto de vista de un mejor posicionamiento SEO, mejor que fuera ultra específico. Pero si quisieras en un futuro ampliar el negocio, tendrías inconvenientes, puesto que podría perderse la relación entre el negocio y el nombre del dominio.
  • Evita incluir números: Esto los hace menos fácil de recordar y tiende a confundir al pensar si se escribirá con número o con letras.
  • Palabras Claves: Si eliges este tipo de dominio, por ejemplo: www.zapatosdeportivosmiami.us te posicionará mejor en Google cuando alguien busque esa palabra clave.
  • Marca Profesional: Si eliges el nombre de tu marca, no contarás con el anterior plus de posicionamiento de Google pero te posicionarás mejor en la mente de las personas.

¿Qué es un subdominio?

Como es de imaginar, depende de un dominio principal. Por ejemplo: “www.nike.zapatosdeportivosmiami.us” Como puedes ver, es una página web que tendrás dentro de tu página principal, en este ejemplo podría ser para los zapatos de una determinada marca.

¿Dónde se registra, compra o contrata un dominio?

En las compañías registradoras de dominios, como:

Godaddy.com,  1&1.comhostgator.comnamecheap.com, etc, etc, etc.

O puedes registrarlos al momento de contratar el hosting y si pagas este por 1 año, EL DOMINIO TE SALE GRATIS. En este caso recomiendo compañías como:

SitegroundWebempresaRaiola Networks

¿Haz tenido alguna experiencia con nombres de dominio?, ¿Tienes alguna duda para elegir el tuyo? Deja tu comentario más abajo en esta misma página.

Menú de cierre
>