La Técnica de Ventas AIDA tiene una efectividad demostrada del 99.9%

Si te gusta, compártelo:

La técnica de Ventas AIDA es una de las más antiguas y más efectivas, tanto para su uso offline como en Internet

La Técnica de Ventas AIDA es la más Tradicional y de Alta Efectividad que se pueda aplicar en un proceso de ventas; donde A significa Atención, I significa Interés, D significa Deseo y la última A significa Acción.

Este es un modelo clásico que se encarga de describir los efectos secuenciales producidos por un mensaje publicitario. Aunque a primera vista no lo parezca, este acrónimo viene del inglés, como casi todo en el mundo del marketing, (A de Attention, I de Interest, D de Dessire y A de Action) Por lo que es pura coincidencia que haya encajado también en español.

Son 4 pasos o etapas que debemos seguir, necesariamente en ese orden, para que podamos asegurarnos de que terminará comprando.

Este método fue enunciado por Elias St. Elmo Lewis en 1898; ​ primero, con sólo los tres primeros pasos, y finalmente, incluyó la acción, como elemento determinante.

La campañas de publicidad, marketing y ventas,  deben conseguir de su audiencia: primero, captar su atención, luego despertar el interés por su oferta, después despertar el deseo de adquirirlo y, por último, provocar que compre.

¿Cómo se capta la atención con la Técnica de Ventas AIDA?

Atendemos a todo aquello que tiene relación con nosotros, todo lo que nos pueda afectar tanto de forma negativa como positiva.

“Podrías conseguir mayores beneficios ….”, “Déjame explicarte cómo ….”, “Podrías ahorrar …..”.

Frases como estas, llaman poderosamente la atención de cualquier ser humano.

Hay otras formas de captar la atención.

Lo poco habitual, también capta la atención de la mente humana de forma involuntaria. Ver un jabón usado sobre la mesa del salón, o un Elefante en el Polo Norte.

La originalidad es un recurso imbatible. Sin embargo, debemos de cuidar que tengan una justificación entendible y absolutamente relacionada con el mensaje.

Para la venta en persona hay otros recursos más efectivos, como la cortesía y el respeto, los gestos, una sonrisa, una acción de asertividad con la cabeza.

¿Cómo se despierta el interés con la Técnica de Ventas AIDA?

Al captar la atención, lo que pretendemos es despertar el interés, y esto se logra con una buena oferta de los productos o servicios que brindas, sobre todo haciendo ver cómo puedes resolver el problema del destinatario que quieres que te compre. Una buena opción podría ser contar historias de éxito.

Es de suma importancia que dejes de hablar de ti y te centres en escuchar a tu potencial cliente y hacerle ver los beneficios que obtendrá de tus productos o servicios o lo que evitará o ahorrará con ellos.

¿Cómo se crea el Deseo con la Técnica de Ventas AIDA?

Si queremos que nuestro potencial cliente desee nuestros productos o servicios, tenemos que asegurarnos de hacer la mejor demostración posible, para que convenza.

Tienes que lograr crear en él la sensación de que ya tiene el producto, que ya disfruta de sus beneficios y por ello hará lo que sea para evitar perderlo.

En el caso de intangibles como los servicios,  tendrás que demostrar sus efectos con gráficos, folletos, números, audiovisuales, planos, mapas, testimonios, etc.

El deseo de tener la solución a nuestros problemas o acceder al placer y la felicidad es algo innato del ser humano. El deseo de comprar está en todos, más que el de vender.

¿Cómo se consigue la Acción con la Técnica de Ventas AIDA?

Después de una buena demostración, solo faltaría crear una sensación de urgencia, de que puede perder eso que desea si no toma la acción de comprar.

Para lograr finalmente esto, deben quedar resueltas todas las posibles objeciones del potencial cliente. En una página de ventas es imprescindible una sección de Preguntas Frecuentes. (F.A.Q.)

También la Garantía de Reembolso o Satisfacción son recursos decisivos para que consigas tu objetivo de VENDER.

¿Habías escuchado hablar de esta técnica, o quizá la has estado aplicando sin saber que se denominaba de este modo?

Si te gustó, compártelo:

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Nos interesa saber lo que piensas

Si tienes cualquier comentario que aportar sobre el tema de este artículo, quizás una experiencia propia o alguna duda te puede haber quedado, este es el mejor lugar. Escríbela y te estaremos respondiendo